Ciudad de México, 29 jul (Prensa Latina) La muy cuestionada candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, sigue siendo blanco de investigaciones que revelan irregularidades en su mandato como alcaldesa en Miguel Hidalgo.
Su millonaria fortuna aparentemente proviene de esa época y lugar, pues sus numerosas empresas construidas entonces a su nombre y de su familia, exhiben contratos valiosos solo de esa alcaldía, según denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar en una conferencia de prensa estadísticas y copias de los contratos con sus montos a sus compañías.
La candidata no desmintió nada, sino que se limitó a amenazar con una demanda judicial al mandatario por revelar secreto industrial.
Este sábado Gustavo García, exsecretario de Gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo, incluyó a la lista de irregularidades achacadas a ella, la construcción de la plaza comercial Altezza, en Paseo de las Palmas 340.
Esto se sumará a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia, por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción.
García explicó que «este caso no lo traíamos en el radar, pero es el mismo modus operandi utilizado en la construcción de los complejos One Marina Park y Distrito Polanco, de Simetric Grupo Inmobiliario».
La entonces jefa delegacional, dijo, presumió en su cartera de clientes del sitio web al empresario dueño de la plaza -Daniel Romano Atri-, a quien autorizó la publicitación vecinal y manifestación de construcción para llevarla a cabo.
Dichas autorizaciones, afirmó, se otorgaron pese a irregularidades, porque el lugar se demolió sin autorización al estar catalogado, y ella tenía la obligación de verificar la obra, lo cual no hizo porque se volvió su cliente.
En la denuncia que interpuso el jueves de la semana pasada junto con el ex jefe delegacional Víctor Hugo Romo, recordó que se sugirió a la fiscalía girar oficios a la alcaldía para obtener las manifestaciones de construcción de los complejos One Marina Park y Distrito Polanco.
Tras obtener dichas manifestaciones, la desarrolladora Simetric Grupo Inmobiliario contrató los servicios de las empresas Omei y Hi-Tech Services, dirigidas por el esposo y la hija de la actual senadora, por un monto de 70 millones de pesos.
La entonces jefa delegacional no se excusó de la supervisión y verificación de las obras, a lo cual estaba obligada, incurriendo en conflicto de intereses y hasta en un posible tráfico de influencias, que tocará investigar a la fiscalía y a la Secretaría de la Contraloría.
Vecinos comentaron que en las publicitaciones vecinales de las obras «su hija iba con (documentos) engargolados y Xóchitl se los daba a los desarrolladores diciéndoles ésta es mi empresa, pero ahora mi hija está a cargo y aquí te los dejo por si te interesa».
García confió en que «alguno de los desarrolladores considerará ser testigo colaborador y narre cómo se vivían estas extorsiones, estos negocios, al amparo del poder, con lo cual no buscamos truncar su aspiración presidencial, sino que se aclare esta situación».